Compra de trigo
En periodos de cosecha en nuestro país (diciembre a marzo) Molino Santa Marta se preocupa de comprar granos de excelente calidad principalmente a agricultores de la zona de ñuble.
Control de calidad
El proceso continúa con la evaluación de calidad de los granos, una vez que el agricultor trae su trigo al Molino, se procede a evaluar la calidad de este de acuerdo a ley de muestras y contra muestra fiscalizada por el SAG, contamos con un departamento de control de calidad implementados con equipos de alta tecnología que año a año sin certificados de acuerdo a la ley. En este proceso se clasifican los trigos por su calidad glutemica y se evalúan además otros aspectos para confirmar la compra.
Recepción y almacenaje
Una vez confirmada la compra se procede a la descarga, recepción, pesaje, limpia y almacenaje del grano ya sea en bodegas o solo de acuerdo a su clasificación, este es el inicio del proceso de reposo y maduración definitiva del grano.
Premojado y preparación grano
Después de alcanzado el reposo y dependiendo el tipo de harina que se necesita producir(panadera o todo uso), comienza el proceso de preparación del grano antes de su molienda, pasando por un premojado, limpieza, y reposo en ocasiones hasta 24 horas
Proceso molienda
Consiste en una serie de operaciones repetitivas para separar el salvado (capas externas) de la almendra harinosa (endospermo) y la reducción de esta a gránulos de diferente tamaño: harina, en el caso de la molienda de trigo blando, y sémolas, en el caso del trigo duro.
Esto atravez de un proceso continuo de triturado, raspado y compresión del grano de trigo por una línea de molinos de cilindros (estriados, en las pasadas de trituración y lisos en las pasadas de compresión) en conjunto de una serie de tamizados y controles de calidad durante el tiempo de elaboración.
Este proceso se repite varias veces hasta obtener una harina pura y de calidad.
Proceso de envasado
Envasado de harina, después del procesamiento total del grano y después de haber pasado por distintos controles de calidad e inocuidad comienza el proceso de envasadora en los distintos formatos labor que se lleva a cabo durante todo el día.
Almacenaje
Una vez envasado el producto se procede al almacenaje en nuestras bodegas de la harina para que comience su reposo y alcance las características finales esperadas.
De nuestro molino a su mesa
Después de terminado el ciclo completo de elaboración del producto en paralelo se realizan las labores de comercialización y despacho de nuestros distintos productos, abasteciendo zonas de Región del Maule, Ñuble y Bio Bio.